viernes, 12 de febrero de 2016

Tipos y características

Profundizando en la diversidad funcional intelectual, encontramos los diferentes tipos que existen junto con sus características en cada ámbito:

  • Diversidad Intelectual leve
          - Corporales y motrices: 

Ligeros déficits sensoriales y / o motores. 

         - Autonomía, aspectos personales y sociales: 

En general, aunque de forma más lenta, llegan a alcanzar completa autonomía para el cuidado personal y en actividades de la vida diaria. Se implican de forma efectiva en tareas adecuadas a sus posibilidades. A menudo, la historia personal supone un cúmulo de fracasos, con baja autoestima y posibles actitudes de ansiedad.  Suele darse, en mayor o menor grado, falta de iniciativa y dependencia del adulto para asumir responsabilidades, realizar tareas... El campo de relaciones sociales suele ser restringido y puede darse el sometimiento para conseguir aceptación. En situaciones no controladas puede darse inadaptación emocional y respuestas impulsivas o disruptivas.

         - Cognitivas: 

Dificultades para discriminar los aspectos relevantes de la información. Dificultades de simbolización y abstracción. Dificultades para extraer principios y generalizar los aprendizajes. Dificultades en habilidades metacognitivas (estrategias de resolución de problemas y de adquisición de aprendizajes).

         - Comunicación y lenguaje: 

Desarrollo del lenguaje oral siguiendo las pautas evolutivas generales, aunque con retraso en su adquisición. 
Lentitud en el desarrollo de habilidades lingüísticas relacionadas con el discurso y de habilidades pragmáticas avanzadas o conversacionales (tener en cuenta a la otra persona, considerar la información que se posee, adecuación al contexto...). Dificultades en comprensión y expresión de estructuras morfosintácticas complejas y del lenguaje figurativo (expresiones literarias, metáforas). Posibles dificultades en los procesos de análisis y síntesis de adquisición de la lectoescritura y, más frecuentemente, en la comprensión de textos complejos… 



  • Diversidad Intelectual moderada
         - Corporales y motrices:

Ligeros déficits sensoriales y / o motores. Mayor posibilidad de asociación a síndromes. 

         - Autonomía, aspectos personales y sociales:

Alcanzan un grado variable de autonomía en el cuidado personal (comida, aseo, control de esfínteres...) y en actividades de la vida diaria. Pueden darse problemas emocionales y rasgos negativos de personalidad. El escaso autocontrol hace que en situaciones que les resultan adversas pueden generar conflictos. Precisan de la guía del adulto y suele ser necesario trabajar la aceptación de las tareas y su implicación en las mismas. Con frecuencia muestran dificultad para la interiorización de convenciones sociales. El campo de relaciones sociales suele ser muy restringido. 

         - Cognitivas:

Déficits, a veces importantes, en funciones cognitivas básicas (atención, memoria, tiempo de latencia...). Por lo general, dificultades para captar su interés por las tareas y para ampliar su repertorio de intereses. Dificultades para acceder a información de carácter complejo. Dificultades, en muchos casos, para el acceso a la simbolización. Posibilidad de aprendizajes que supongan procesamiento secuencial. Posibilidad de aprendizajes concretos y de su generalización a situaciones contextualizadas, para lo que puede precisar la mediación del adulto. 

        - Comunicación y lenguaje:

Evolución lenta y, a veces incompleta, en el desarrollo del lenguaje oral, pero según las pautas evolutivas generales. Dificultades articulatorias, que se pueden agravar por causas orgánicas (respiración, configuración anatomofisiológica, tonicidad...) Frecuente afectación en el ritmo del habla (taquilalia / bradilalia) y disfluencias (tartamudeo / farfulleo). Las anteriores características del habla afectan a la claridad del discurso. Dificultades para la adquisición y uso de categorías morfológicas y gramaticales. Producciones de complejidad y longitud reducidas en el plano sintáctico. Recurso al contexto extralingüístico para compensar dificultades de comprensión. Inhibición en el uso del lenguaje oral (falta de interés, escasa iniciativa...).Con frecuencia adquieren niveles básicos de lectoescritura, al menos en sus aspectos más mecánicos. 



  • Diversidad Intelectual grave
          - Corporales y motrices:

Puede relacionarse con metabolopatías y alteraciones pre o perinatales cromosómicas, neurológicas, biológicas, etc. Lentitud en el desarrollo motor que se manifiesta en dificultades para: 

Adquisición de la autoconciencia progresiva. 
Conocimiento de su cuerpo. 
Control del propio cuerpo y adquisición de destrezas motrices complejas. 
Control postural y equilibrio corporal en los desplazamientos. 
Realización de movimientos manipulativos elementales (alcanzar, arrojar, soltar,....). 

           - Autonomía:

Lentitud en la adquisición de destrezas motrices y manipulativas necesarias para el desarrollo de hábitos de autonomía (aseo, higiene, vestido, alimentación). Escasa conciencia de sensaciones relacionadas con la higiene y el aseo personal (conciencia de limpieza, suciedad). 

           - Cognitivas:

Distintos grados de trastorno en las funciones cognitivas básicas (atención, percepción, memoria, imitación). Dificultades para la simbolización. Alteraciones de las funciones metacognitivas (autocontrol y planificación), para seguir los pasos lógicos del proceso de aprendizaje. Problemas de anticipación de consecuencias y asociación causa-efecto. Dificultades para aprender de experiencias de la vida cotidiana. Dificultad para la generalización de cualquier tipo de aprendizaje. 

            - Comunicación y lenguaje:

Retraso en la adquisición del lenguaje. Durante los primeros años el lenguaje comunicativo es escaso o nulo. 
Emisión tardía de las primeras palabras. El desarrollo fonológico en general sigue las etapas evolutivas, si bien no llega a completarse. Uso de numerosos procesos de simplificación del habla (omisiones, sustituciones, asimilaciones...). Dificultades en la comprensión, adquisición y uso de los elementos morfosintácticos como género, número, tiempos y flexiones verbales. Retraso y lentitud en adquisición de léxico. Puede llegar a usar funcionalmente un lenguaje con vocabulario y estructuras sintácticas muy elementales. En algunas casos no se adquiere lenguaje oral funcional, aunque puede beneficiarse de la enseñanza de algún sistema aumentativo / alternativo de comunicación. 

              - Equilibrio personal:

Pasividad y dependencia del adulto en distinto grado. Limitado control de impulsos. Baja tolerancia a la frustración. Posible presencia de conductas autolesivas o comportamientos estereotipados, de carácter autoestimulatorio. Dificultad de adaptación a nuevas situaciones. Escasa autoconfianza y bajo nivel de autoestima. Negativismo en mayor o menor grado a las propuestas del adulto, etc. 

               - Actuación e inserción laboral:

Escasa iniciativa en las interacciones. Importante dependencia del adulto. Dificultades de adaptación a personas no conocidas. Dificultades para el aprendizaje espontáneo de habilidades sociales. 



  • Diversidad Intelectual profunda
          - Corporales y motrices:

Precario estado de salud. Importantes anomalías a nivel anatómico y fisiológico. Alteraciones de origen neuromotor. Alteraciones en los sistemas sensoriales, perceptivos, motores, etc. Malformaciones diversas. 
Enfermedades frecuentes. 

           - Motrices:

Desarrollo motor desviado fuertemente de la norma. Graves dificultades motrices: no abolición de algunos movimientos reflejos primarios ni aparición de secundarios. Alteraciones en el tono muscular. Escasa movilidad voluntaria. Conductas involuntarias incontroladas. Coordinación dinámica general y manual imprecisa. Equilibrio estático muy alterado. Dificultad para situarse en el espacio y en el tiempo. 

           - Autonomía:

Nula o muy baja autonomía.

          - Cognitivas:

Bajo nivel de conciencia. Limitado nivel de percepción sensorial global. Capacidad de reacción ante estímulos sensoriales muy contrastados. 

          - Comunicación y lenguaje:

Nula o escasa intencionalidad comunicativa. En alguna ocasión pueden reconocer alguna señal anticipatoria. Ausencia de habla. Pueden llegar a comprender órdenes muy sencillas y contextualizadas, relacionadas con rutinas de la vida cotidiana. No llegan a adquirir simbolización. 

           - Equilibrio personal:

Limitado desarrollo emocional. Escaso control de impulsos. Repertorio de intereses muy restringido. Conductas desadaptadas consigo mismo: estereotipias, autoestimulaciones y autoagresiones.

           - Actuación e inserción laboral:

Limitada autoconciencia y de los demás. Nulo o reducido interés por las interacciones. 





Bibliografía






Escrito por Irene Martín

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