En este blog ya hemos realizado algunas intervenciones. Sin embargo, no hemos especificado las áreas en las que interviene un integrador social para desarrollar la autonomía personal y social de la persona con la que trabajaremos. La clasificación de las áreas la realizó la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2001 y se establecen en la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y la salud). La clasificación es la siguiente:
1º Aprendizaje y aplicación del conocimiento
2º Tareas y demandas generales
3º Comunicación
4º Movilidad
5º Autocuidado
6º Vida doméstica
7º Interacción y relaciones personales
8º Áreas principales de la vida diaria (Educación, Trabajo, Economía)
9º Vida comunitaria, social y cívica
Nuestro grupo ya se ha centrado en el área del autocuidado, especialmente en la comida y en la higiene personal, y en las relaciones personales. Ahora intervendremos en el área de la vida doméstica, en concreto, en la limpieza. Nos centraremos en una determinada tarea: fregar los platos. Para ello, haremos uso del caso práctico realizado en clase aunque realizando modificaciones.
CASO PRÁCTICO
CASO PRÁCTICO
Julia es una joven de 18 años que tiene diversidad funcional intelectual.
Tiene un Coeficiente Intelectual de 59.
A nivel motor no presenta dificultades que le impidan realizar las actividades.
En cuanto a sus habilidades adaptativas mantiene relaciones con sus compañeros.
Hay que recordarle las tareas. Se salta pasos.
Tiene habilidades comunicativas.
Presenta ciertas dificultades en las tareas de la vida doméstica.
En este momento se decide trabajar con la actividad de fregar los platos.
FICHA DE ACTIVIDAD
Nombre de la actividad: "Adquirir habilidades en el área de la vida doméstica"
FICHA DE ACTIVIDAD
Nombre de la actividad: "Adquirir habilidades en el área de la vida doméstica"
Usuario: Julia, joven de 18 años.
Objetivos:
- General: "Adquirir pautas en limpieza"
- Específico: "Aprender a fregar los platos de manera autónoma"
Lugar: cocina
Tiempo: por la mañana y por la noche
Recursos:
- Materiales: jabón, esponja/estropajo, paño
- Humanos: integrador/es, padres
Técnicas de intervención:
- Modelado
- Reforzamiento positivo
- Desvanecimiento
- Generalización
Descripción:
- ¿Por qué es preciso fregar los platos? Porque, de esta forma, se mantiene la limpieza y el orden del hogar.
- ¿Cuándo es preciso fregar los platos? Después del desayuno, de la comida y de la cena.
- Mostraremos los pasos mímicamente. Aprendizaje observacional.
- Le daremos pautas sobre lo que realiza correctamente e incorrectamente.
- Le avisaremos cuando se haya saltado algún paso.
- Reforzaremos positivamente cada paso realizado con éxito.
- Una vez que la conducta esté instaurada, la reforzaremos cada dos días y, poco a poco, iremos ampliando el plazo.
- Proporcionaremos ayudas físicas o verbales en caso necesario.
- Primero las ayudas serán físicas, después verbales.
- En el caso de presentar dificultades añadidas en este hábito de limpieza, realizaremos una tabla de control donde apuntaremos los días que se lava el cabello.
- Supervisar las horas en las que puede desarrollar la tarea y ayudarle a hacerle ver que es necesario hacerlo.
- Supervisar la tabla de control.
- Elaborar una lista con todos los pasos a seguir y colocar en un sitio visible de la cocina.
Objetivos operativos:
- Posicionarse delante del fregadero
- Coger la esponja
- Verter jabón en la esponja (presionar dos o tres veces)
- Abrir el grifo
- Mojar la esponja
- Cerrar grifo
- Coger plato/vaso/cubierto
- Enjabonar con movimientos circulares
- Hacer lo mismo con todo lo que haya que fregar
- Abrir grifo
- Enjuagar la esponja
- Dejar la esponja en su sitio
- Coger plato/vaso/cubierto
- Enjuagarlo
- Colocarlo al lado del fregadero
- Realizar los dos pasos anteriores hasta que no haya nada para fregar
- Cerrar grifo
- Secar el agua que haya podido caer con un paño
EE
Evaluación:
Intervención con lo padres:
Aclaración de conceptos
Modelado: el integrador/padre o madre sirve de modelo para que la persona imite.
Desvanecimiento: mantener el refuerzo al principio y suprimirlo poco a poco en el tiempo.
Generalización: la metodología para la realización de esta actividad se traspase a otras actividades/habilidades que la persona debe adquirir para su desarrollo.
Refuerzo positivo: estímulo agradable que se da a la persona cuando logra una tarea. Puede ser verbal ("¡muy bien!", "estoy orgullosa de ti") o físico/material (dinero para el fin de semana, chuches).
- ¿Julia conoce los pasos para fregar los platos de manera autónoma?
- ¿Julia sigue saltándose pasos en la ejecución de la tarea?
- ¿A Julia hay que seguir recordandole la tarea?
- ¿Julia ha aprendido a fregar los platos de manera autónoma?
Intervención con lo padres:
- Concienciar de la necesidad del aprendizaje de dicha tarea de su hija.
- Motivar a ayudar, física o verbalmente, en la ejecución de la actividad si es necesario.
- Enseñar técnicas del integrador.
- Reforzar positivamente cada vez que la ejecución esté bien realizada. Al principio se hará todos los días hasta ir alternando el refuerzo. Puede ser verbal o material.
- Ayudar a que no se salte pasos.
- Supervisar el cumplimiento de los horarios en los que se tiene que hacer la tarea.
Aclaración de conceptos
Modelado: el integrador/padre o madre sirve de modelo para que la persona imite.
Desvanecimiento: mantener el refuerzo al principio y suprimirlo poco a poco en el tiempo.
Generalización: la metodología para la realización de esta actividad se traspase a otras actividades/habilidades que la persona debe adquirir para su desarrollo.
Refuerzo positivo: estímulo agradable que se da a la persona cuando logra una tarea. Puede ser verbal ("¡muy bien!", "estoy orgullosa de ti") o físico/material (dinero para el fin de semana, chuches).
Bibliografía
"Promoción de la Autonomía Personal y Social". Servicios socioculturales y a la comunidad. Pepa Alapont García y Avelino Biosca Ángel. Flexibook.
Caso práctico y ejemplo realizado en el módulo de Promoción de la Autonomía Personal y Social.
Escrito por Irene Martín
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