Hola muy buenas a tod@s hoy hemos investigado acerca de la alimentación con personas con diversidad funcional. Para comenzar esta entrada citaremos las técnicas mas apropiadas para estos usuarios y las mas recomendadas.
Las técnicas aprendidas en el módulo de promoción de la autonomía personal y social para el entrenamiento de nuevas conductas, crear hábitos positivos y extinguir hábitos
negativos.
1-Instrucciones: se explican los objetivos a conseguir y el modo de alcanzarlos de manera breve.
2-Modelado: se muestra la conducta para que el paciente la observe. En este caso la pone en marcha la terapeuta.
3-Role-playing: se hace un representación de una situación donde el sujeto pone en marcha una habilidad a modo
de entrenamiento.
4-Feedback y refuerzo: el terapeuta ofrece feedback inmediato sobre la ejecución, utilizando lenguaje específico
que enfatiza los aspectos positivos del role-playing.
5-Moldeamiento: se van reforzando y aumentado progresivamente las acciones que se aproximan a la conducta
meta.
6- Encadenamiento: se forma una conducta compuesta de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio
conductual del sujeto, mediante el reforzamiento de sus combinaciones.
7- Extinción: se trata de no reforzar las conductas no deseadas que realiza y que son incompatibles con las
conductas que se están entrenando. Por ejemplo retirando la atención que prestamos a un usuario cuando esta tirando la comida al suelo.
8- Control de estímulos: se activan los estímulos que faciliten la producción de la conducta meta y se eliminan los
que la impiden. Por ejemplo, evitando lugares que distraigan la atención del usuario
9- Contrato conductual: se trata de un acuerdo escrito sobre los comportamientos que el usuario tiene que realizar.
Incluye las conductas meta y las consecuencias si se cumple y si no se cumple. Debe estar firmado por varias
partes. Por ejemplo, un acuerdo escrito entre madre y usuario sobre los alimentos que van a comer durante esa semana.
10- Discusión: útil para hacer hincapié en una conducta y sus consecuencias y ventajas. Se utiliza antes y después
de la sesión de entrenamiento.
11-Motivación: aplicado de manera continuada durante el entrenamiento y de manera paralela a las técnicas de
modificación de conducta, se trata de motivar mediante feedback positivo, revisión de progresos, refuerzo social
para usuario y familia, y generar expectativas de logro.
Después de explicar técnicas que los integradores debemos conocer para trabajar, hemos pensado la problemática que conlleva la alimentación en personas con enfermedad mental:
1-perdida de noción del tiempo.
2-falta de apetito.
3-inexistecia de rutinas.
4-desinteres por probar nuevos alimentos.
Vamos a desarrollar el porque del desinteres de probar nuevos alimentos, esto ocurre por la seguridad que nos ofrece lo típico lo de siempre y por esa razón todos los humanos nos cuesta hacer cosas diferentes y en este caso probar alimentos nuevos.
Nombre de la actividad: yo lo preparo yo me lo como!!!
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Duración:45 min.
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Lugar de realización: centro ocupacional
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Usuarios/-as: personas con diversidad funcional intelectual. Edades entre 18 y 25
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Responsable: grupo de alumnos de integración social.
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Recursos: fungibles: cuchillos de plástico, platos, brochetas, sandías, peras, manzanas, plátanos, piña y más frutas de la temporada.
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Materiales: sillas, mesas,
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Humanos: integradores y animadores.
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Objetivos:
-General: fomentar una alimentación saludable.
-Específicos:
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Descripción: antes de comenzar la actividad enseñaremos las frutas a los usuarios para que conozcan y las toquen, después pasaremos a elaborar las brochetas, insertándolas en los palillos largos y para finalizar merendaremos todos juntos y haremos una reflexión sobre la actividad.
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HASTA LA PRÓXIMA DANIEL T.
webgrafia: http://www.who.int/topics/nutrition/es/
bibliografía: Garcia Alapont, Pepa y Blosca Avelino, Angel, 2015 Promoción de la Autonomía Personal y Social, Flexibook. Valencia, España.
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