Se
respira por lo general un sentimiento entre pena y rechazo a las
personas con algún tipo de diversidad, en especial hacia las
personas con diversidad intelectual creyendo que por su situación de
dependencia para la realización de ciertas tareas no son capaces de
tomar las riendas de sus vidas sin estar sometidos al criterio de sus
“cuidadores”.
No
hace mucho, caminando de noche por la calle, oí como un hombre
quejándose de que habían quitado el horario en las plazas de
aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y las
hayan puesto 24h e intentando justificar haber aparcado su coche en
una de estas plazas decía (y cito textualmente) “ni que salieran
de fiesta los minusválidos”.
Os
preguntaréis a donde quiero llegar. Bien no es que vaya a soltaros
un discurso solo quería crear consciencia de que todas las personas
tenemos derecho a ocio y necesitamos relacionarnos con los demás
seamos hombres, mujeres, negros, blancos, mulatos, vayamos en silla
de ruedas o andando, necesitemos un perro guía, un bastón o veamos
perfectamente, tengamos algún tipo de enfermedad mental o una
diversidad intelectual. Los seres humanos somos seres sociales.
Una
vez aclarado esto voy a centrarme en la intervención en las
relaciones personales dentro de las personas con diversidad funcional
intelectual. Cuestiones como el asociacionismo, la educación
integrada o la eliminación de barreras tanto arquitectónicas como
psicológicas y sociales fomentan que las personas con diversidad
funcional puedan llevar una vida normalizada y por lo tanto una buena
sociabilización. Pero a la hora de ser independientes, la figura del
asistente personal juega un papel muy importante.
Desde
el punto de la intervención de los integradores sociales una de las
actividades para fomentar las relaciones personales sería la
realización de un role playing, para que ellos mismos cojan un rol
dentro del aula y que después sean capaces de llevarlo a cabo en su
vida diaria.
Para
finalizar veremos un ejemplo de una ficha de actividad para realizar
esta actividad.
Nombre de
la actividad: Role playing centrado en la compra de alimentos
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Duración:1
hora
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Lugar de
realización: centro ocupacional
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Usuarios/-as:
personas con diversidad funcional intelectual. Edades entre 18 y
25
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Responsable:
grupo de alumnos de integración social.
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Recursos:
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Materiales:
sillas, mesas,
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Humanos:
alumnos
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Objetivos:
-General:
adquirir pautas en relaciones personales
-Específicos:
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Descripción:
debido a las características de este grupo de personas se va a
desarrollar una actividad para que los jóvenes aprendan a manejar
el dinero y sean capaces de ir a los diferentes comercios de
manera autónoma. Potenciando así las relaciones personales y con
su entorno.
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Bibliografía: Libro de "Promoción de la Autonomía Personal y Social", Flexibook.
Escrito por Alicia Martínez
Me gusta tu reflexión Irene!Acaso no tenemos tod@s el mismo derecho de vivir de manera autodeterminada?Pena que no quede claro a todo el mundo..
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