jueves, 3 de marzo de 2016

Intervención en el ámbito de la interacción y las relaciones personales

Se respira por lo general un sentimiento entre pena y rechazo a las personas con algún tipo de diversidad, en especial hacia las personas con diversidad intelectual creyendo que por su situación de dependencia para la realización de ciertas tareas no son capaces de tomar las riendas de sus vidas sin estar sometidos al criterio de sus “cuidadores”.

No hace mucho, caminando de noche por la calle, oí como un hombre quejándose de que habían quitado el horario en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y las hayan puesto 24h e intentando justificar haber aparcado su coche en una de estas plazas decía (y cito textualmente) “ni que salieran de fiesta los minusválidos”.

Os preguntaréis a donde quiero llegar. Bien no es que vaya a soltaros un discurso solo quería crear consciencia de que todas las personas tenemos derecho a ocio y necesitamos relacionarnos con los demás seamos hombres, mujeres, negros, blancos, mulatos, vayamos en silla de ruedas o andando, necesitemos un perro guía, un bastón o veamos perfectamente, tengamos algún tipo de enfermedad mental o una diversidad intelectual. Los seres humanos somos seres sociales.

Una vez aclarado esto voy a centrarme en la intervención en las relaciones personales dentro de las personas con diversidad funcional intelectual. Cuestiones como el asociacionismo, la educación integrada o la eliminación de barreras tanto arquitectónicas como psicológicas y sociales fomentan que las personas con diversidad funcional puedan llevar una vida normalizada y por lo tanto una buena sociabilización. Pero a la hora de ser independientes, la figura del asistente personal juega un papel muy importante.

Desde el punto de la intervención de los integradores sociales una de las actividades para fomentar las relaciones personales sería la realización de un role playing, para que ellos mismos cojan un rol dentro del aula y que después sean capaces de llevarlo a cabo en su vida diaria.

Para finalizar veremos un ejemplo de una ficha de actividad para realizar esta actividad.


Nombre de la actividad: Role playing centrado en la compra de alimentos

Duración:1 hora
Lugar de realización: centro ocupacional
Usuarios/-as: personas con diversidad funcional intelectual. Edades entre 18 y 25
Responsable: grupo de alumnos de integración social.
Recursos:
Materiales: sillas, mesas,
Humanos: alumnos
Objetivos:
-General: adquirir pautas en relaciones personales
-Específicos:
  • Aprender a interactuar con los comerciales de su zona.
  • Aprender el manejo del dinero.
  • Integración en el medio social.
  • Promover la autonomía personal y social.
Descripción: debido a las características de este grupo de personas se va a desarrollar una actividad para que los jóvenes aprendan a manejar el dinero y sean capaces de ir a los diferentes comercios de manera autónoma. Potenciando así las relaciones personales y con su entorno.


Bibliografía: Libro de "Promoción de la Autonomía Personal y Social", Flexibook.

Escrito por Alicia Martínez

1 comentario:

  1. Me gusta tu reflexión Irene!Acaso no tenemos tod@s el mismo derecho de vivir de manera autodeterminada?Pena que no quede claro a todo el mundo..

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